viernes, 27 de mayo de 2016

DECÁLOGO PARA SABER ENVEJECER



1. Cuidarás tu presentación día con día. Arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Qué más fiesta que la vida! EL peinado, la ropa, todo atractivo, oliendo a limpio y a buen gusto. El buen gusto es gratuito, no cuesta nada. Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de Los demás.



2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.


3. Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono, cualquier movimiento que te despegue de la cama y del sillón. Contra inercia, diligencia.


4. Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado, la cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. No. Que la gente diga un piropo cuando pases: Qué grande es el señor, qué altiva la señora.


5. No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques. Acabarás por creerte más viejo, más viejo y enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. A la gente no L+le gusta oír historias de hospital. Cuando te pregunten: ¿Cómo estás?, contestarás que divinamente.


6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo. El corazón no envejece, el cuero es el que se arruga.


7. Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Bástate hasta donde sea posible. Y ayuda, ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. Al abrirte a los demás, dejarás de estar pensando en un “yo” angustiado y solitario. Sólo cuando se abre la nuez aparece la almendra.


8. Trabajarás con tus manos y tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de lectura, un trozo amable de TV, la música. La bendición del trabajo es medicina para todos los males.


9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás tu corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente unos viejos como tú. Huye del bazar de las antigüedades.


10. No pensarás que “todo tiempo pasado fue mejor”. Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No digas a cada palabra “las cosas andan mal, allá en mi tiempo…” Positivo siempre, negativo jamás. El anciano debiera ser como la luna, un cuerpo opaco destinado a dar luz.



Autor: Mons. Joaquín Antonio Peñalosa

miércoles, 25 de mayo de 2016

POR QUÉ DEFENDER A LA FAMILIA

El tejido social está muy dañado. La célula básica de la Sociedad está enferma, y todo el cuerpo lo resiente. La división familiar es un cáncer que va destruyendo todo, hasta perforar el corazón humano, despojándolo de sentido y esperanza.

Desafortunadamente, las políticas internacionales no están preocupadas de fortalecer este orden natural para las familias, sino todo lo contrario. Las tendencias marcan una dirección de destrucción evidente: divorcios exprés; promoción de las uniones de hecho; visión banalizada de la sexualidad; difusión de conductas promiscuas; desprecio de las buenas costumbres; búsqueda desenfrenada de placer; relativismo moral en las élites intelectuales, etc.



La Iglesia, contrariamente a lo que se piensa, está haciendo mucho al respecto. De hecho, es el único organismo mundial capaz de hacer frente a la ideología de género, que tanto se promueve desde las cumbres internacionales. Además de los Movimientos laicales que están formando a los novios, a los esposos, a los padres y a los hijos de manera concreta y eficaz, todos podemos aprender de los Congresos dirigidos a proteger lo más sagrado: la familia.

Comparto algunos puntos expresados en la Declaración de Madrid 2012, aprobada en el VI Congreso Mundial de Familias:

*    La Familia es el elemento natural y fundamental de la Sociedad y del Estado (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 16).

*    La familia natural se basa en la unión voluntaria de un hombre y una mujer, en alianza matrimonial de por vida.

*    La familia natural es un elemento fijo del orden creado. No puede ser redefinida por la ingeniería social.

*    La familia natural es el sistema familiar ideal y verdadero. Los otros “tipos de familia” adolecen de alguna carencia o son meras invenciones del Estado.

*    La familia natural es fuente de prosperidad económica y social, y pilar principal sobre el cual asentar la superación de la actual crisis económica mundial.

*    Mujeres y hombres son iguales en dignidad, pero diferentes en muchos aspectos. La cultura, el derecho y la política deben considerar estas diferencias.

Si quieres conocer toda la Declaración, búscala en Zenit con el título: DECLARACIÓN DE MADRID 2012

Debemos defender la familia desde este instante. Estamos en el umbral de una ruina moral, económica y social de dimensiones incalculables. ¿Podemos seguir cayendo sin inmutarnos?

Si sufres por la división que vive tu propio hogar, levanta tu voz para defender lo que más vale y sólo supiste apreciarlo cuando lo perdiste.

Si tienes el privilegio de pertenecer a una familia unida, lucha a brazo partido por protegerla y no arriesgues el mayor tesoro al que puedes aspirar en vida.



Lupita Venegas



Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
https://www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL
Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org

miércoles, 18 de mayo de 2016

SACERDOTE, ¿UN HIJO MÍO?



Lupita:

Cuando tenía 18 años, cometí el gran error de someterme a un aborto y, desgraciadamente, quedé sin poder tener hijos nunca más. Desde ese día no volví a ser la misma. A los 27 años me casé, adoptamos un niño, pero nos divorciamos. El niño se quedó conmigo y he vivido sola con él. Hemos llevado juntos una vida difícil, de muchas pérdidas, materiales especialmente. Ahora tiene 18 años, y hace unos meses me dijo que quiere ser sacerdote. Hemos hecho todos los trámites y ya entrará al Seminario. No sé si es una bendición, y me duele pensar que me quedaré sola. ¿Cómo debo sentirme?; a veces estoy contenta, pero también desconsolada.

Estela









Querida Estelita:

Somos ciudadanos del Cielo. Vivimos en este mundo, pero no pertenecemos a él; nacimos para la eternidad, para ser felices plenamente en presencia de Dios. ¡Cuánto cambiarían nuestros criterios si recordáramos esta verdad contundente!

… Tener un hijo sacerdote se convertiría en una fuente inagotable de alegría, nos sentiríamos elegidos como familia. Tener un hijo sacerdote es prenda del Cielo, anticipo de eternidad. Las dificultades terrenas que esto pudiera acarrear se convierten en peccata minuta, en una nadería; comprenderíamos nuestro compromiso de oración por él, por su santidad y por la propia.

Los grandes místicos han sabido valorar el sacerdocio, y han dicho a este respecto:

* Santo Cura de Arz.: “El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús.”
* San Francisco de Asís: “Si tuviese que ver a un ángel del Paraíso y a un sacerdote, antes doblaría mi rodilla ante el sacerdote, luego ante el ángel.”
* Santo Tomás de Aquino: “La dignidad del sacerdote supera a la de los ángeles.”
* San Ambrosio: “La dignidad del sacerdote difiere de aquella del rey, como difiere el oro del plomo.”
* San Ignacio, Mártir: “El sacerdocio es la dignidad suma entre todas las dignidades creadas.”
* San Dionisio llama al sacerdote hombre divino; para él, el sacerdocio es dignidad divina.

Fue el mismísimo Señor Jesucristo quien dijo a los Apóstoles que el sacerdote debe ser tratado como si fuera Él mismo: “Quien a vosotros os escucha, a Mí me escucha. Quien a vosotros os desprecia, a Mí me desprecia” (Lc 10,16).

Qué gran bendición te ha dado el Señor al hacer sentir este llamado a tu hijo. Qué manera de sanar tu corazón herido por el flagelo del aborto. Él te ha dado el trato que dio a Pedro, quien, habiéndolo negado tres veces, fue confirmado tres veces en el primado de la Iglesia. Pedro falló, y Cristo le otorgó la oportunidad de reparar su falta.

Dices que después de aquel aborto a los 18 años, tu vida no ha sido la misma. Esta experiencia tuya debes compartirla a tantas mujeres que hoy están convencidas de que abortar es fácil y no tiene consecuencias. ¡Diles que se trata de una mentira! Conviértete en valiente defensora de la vida.

Quiero felicitarte y felicitar a los neosacerdotes que en la Arquidiócesis de Guadalajara recibieron la investidura en el marco de la Fiesta de Pentecostés. Nuestra Iglesia local debe sentirse regocijada con los abundantes frutos que cosecha su Seminario. Un abrazo fraterno también para las dichosas familias que cuentan ya con un Sacerdote en su seno; bendición inefable.






Lupita Venegas

miércoles, 11 de mayo de 2016

NECESITAMOS MAMÁS MARIANAS

Licenciada Lupita:

Desgraciadamente, mi esposa y yo estamos divorciándonos. Hace ya casi tres meses que me abandonó, y se llevó a mis dos hijas, dejándome a mi hijo solamente conmigo. Se fue con otro hombre, un ex-compañero de trabajo, con el que dice sentirse muy bien. Yo cometí muchos errores, como no ser cariñoso o no buscar el tiempo para convivir más con ella, pero no he sido bebedor ni mujeriego ni irresponsable. Ahora sé que no es suficiente con eso, sino que uno como hombre debe dar más para que la mujer responda en su papel. Yo estoy dispuesto a cambiar en lo que se me pida, pero ella ya se fue, y nuestros hijos la están pagando. Eso me duele, y nada puedo hacer… sólo llorar. Eso es lo que hago ahora. Necesito ayuda. 
Gerardo G.





Muy estimado en Cristo, Gerardo:

En el Documento Pontificio La mujer, educadora para la paz, aparece el siguiente lamento, en su Punto 4: “Una larga historia de pecado ha perturbado y sigue perturbando el designio original de Dios sobre la pareja, sobre el Ser-Hombre y el Ser-Mujer, impidiéndoles su plena realización.”

¿Qué está pasando en las familias actuales? Ahí donde una mujer desconoce su dignidad, hay familias fracturadas que dan espacio a la violencia, a la injusticia, a la traición, a la lujuria…al pecado en todas sus formas. Con razón el Filósofo inglés David Hume sostenía: “La corrupción de lo mejor, es lo peor”. La mujer es corona de la Creación, es lo más digno y bello de ella, pero ha sido corrompida. Aquella que desconoce su valor, permite que el tentador la engañe, como lo hizo con Eva.

Tu mujer vive engañada. Quiere “sentir bonito”, en lugar de vivir plenamente. La verdadera realización humana se nos presenta como una montaña que debemos conquistar (nos llevará a la cumbre), pero el mundo quiere presentárnosla como una res baladilla, un caminito facilón que no requiere esfuerzo, y cuyo final es el abismo. La mujer actual se pregunta: “¿Qué quiero yo?”, y alejada de Dios, jamás se cuestiona qué es lo que Él quiere de ella.

Estás viviendo las consecuencias de esta realidad. En términos objetivos, esto no tiene salida; ella se ha ido con otro, y la familia se ha roto para siempre. Sin embargo, hay una fórmula de Fe que consigue milagros… existe una mujer que puede transformar a la mujer de hoy: María.

Tú puedes elegir seguir adelante con las pobres posibilidades humanas, o buscar un cambio de vida radical que te acerque a Dios. Queremos bastarnos a nosotros mismos, y lo único que conseguimos son tragedias. Tu mujer necesita a Jesús y a María, tanto como tú. Conságrate y consagra a tu esposa al Corazón Inmaculado de María. Es urgente la vuelta a la Fe. Hoy, el mundo necesita mamás marianas, mujeres que admiren a María Santísima y quieran imitarla.

Aquí te presento una sencilla oración, con la que puedes solicitar la ayuda imprescindible de María:

Oh, Virgen mía, Oh, Madre mía,
yo me ofrezco enteramente a tu Inmaculado Corazón
y te consagro mi cuerpo y mi alma, mis pensamientos y mis acciones.

Quiero ser como Tú quieres que sea, hacer lo que Tú quieres que haga.

No temo, pues siempre estás conmigo.

Ayúdame a amar a tu Hijo Jesús
con todo mi corazón y sobre todas las cosas.

Pon mi mano en la tuya para que esté siempre contigo.

Amén





Lupita Venegas

viernes, 6 de mayo de 2016

DECÁLOGO PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA



Investigaciones científicas han demostrado que realizando una serie de tareas sencillas, se puede lograr una mejor calidad de vida:



1) Dormir bien

2) Alimentarse sanamente. Mas verduras y frutas en nuestra dieta.

3) Hacer ejercicio, al menos tres veces a la semana por 20-30 minutos

4) Convivir con amigos y familiares

5) Realizar actividades al aire libre en contacto con la naturaleza

6) Ser generosos. Elegir una actividad de servicio a los demás.

7) Hacer oración. Al menos 10 minutos al día.

8) Leer buenos libros y escuchar buena música.

9) Ser humildes. Nunca frenes tu crecimiento.

10) Ser agradecidos.  Por cada queja que doy, agradecer dos veces.



Tomado de: "Reinventa tu vida", Francisco Glez. Editorial SER

miércoles, 4 de mayo de 2016

SEXUALIDAD EN EL MATRIMONIO

Estimada Licenciada Lupita:

Mi mujer no puede disfrutar de la intimidad porque dice que se siente “sucia” y que lo que hacemos está mal. Yo soy un hombre casado por las dos leyes y creo que tengo derecho a gozar de mi mujer y ella de mí. Yo quiero que ella disfrute; no es algo egoísta, pero no sé qué es lo correcto. No deseo hacer lo que otros, que buscan por otra parte. Lo que quiero es ayudarla a ella para que se sienta bien con algo que es natural y normal.

Joaquín.






Estimado Joaquín:

Hablemos de la sexualidad en el matrimonio. Dios la inventó, así que se trata de un don maravilloso. No es algo sucio o indigno; todo lo contrario, es una actividad que dignifica al matrimonio cuando se vive en plenitud.

A veces hay culpas y prejuicios porque no se ha aprendido respecto de este tema de la mejor manera. Nuestros padres no hablaban con nosotros, y la información que nos llegaba era deforme y sucia, llena de morbo y vulgaridad.

 Aunado a esto, pudieron haberse dado experiencias que marcaron nuestro pasado en forma negativa, haciendo todo un entramado emocional que bloqueó nuestra capacidad de “donarnos” en la relación esposa.

¡Vamos a descubrir el plan de Dios para nuestra sexualidad! Él inscribió el placer en ella para que deseáramos esta relación con una doble finalidad: unitiva y procreativa.

Hombre y mujer se unen por amor y manifiestan este amor a través de su cuerpo. Nuestro Creador desea que cada encuentro íntimo sea una manifestación de amor.

Nosotros no somos animales, sino personas. Tenemos instinto sexual; pero, sobre él, disponemos de facultades específicamente humanas que nos permiten gobernar este instinto y hacerlo funcionaral serviciodel amor: contamos con afectividad, inteligencia y voluntad.

Precisamente merced a estas facultades, el hombre “humaniza” su sexualidad, del mismo modo que humanizamos nuestro modo de comer.

Gracias a ellas, un hombre puede controlarse perfectamente si su esposa está enferma o se encuentra lejos por diversas razones. Igual ocurre que una mujer puede esperar a su esposo por períodos prolongados si es necesario.

La sexualidad humana NO es una necesidad, sino un apetito. No existen hospitales con áreas de enfermos graves por “abstinencia”. Si una necesidad primaria no se satisface, el ser humano muere (hambre, sed, etc.). Sin embargo, bien sabemos que nadie morirá por no tener relaciones sexuales. Te felicito por estar decidido a no ir a “buscar” a otro lado, porque no eres bestia.

Pero, desde luego, es certísimo que el cuerpo de tu esposa es tuyo y el tuyo es de ella. Así que te toca ayudarla para que ella aprenda a ver, en este acto, un acto de amor que agrada al mismo Dios.

He aquí el secreto: conquístala a lo largo del día. Agradécele por la comida, por su sonrisa, por sus detalles. Dile que la encuentras bonita, que te gusta. La palabra clave es: ternura.

Acércate a ella con ternura y respétala cuando ella te dice que algo no le agrada. La sexualidad humana debe reflejar la dignidad de las personas.

Tu creatividad te permitirá descubrir formas de amar sin ofender. Abrázala al terminar el encuentro y dile que la quieres.

Todo esto contribuirá a hacer un ambiente cálido, digno, limpio.Te aseguro queesta actitud tuya te obtendrá lo que quieres de ella: disponibilidad.





Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
https://www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL
Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org