miércoles, 27 de mayo de 2015

HACIA EL VIII CONGRESO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

Buen día, Lupita:
Tengo varias preguntas: ¿Cómo descubrir el propósito de mi vida? ¿Cómo vivir en plenitud mi fe? ¿Cómo tener a Dios en mi vida y darle gloria? ¿Qué libros me recomienda y qué pasos debo dar? Hay en mí una inquietud y gran deseo de descubrir cuál es mi misión en este mundo. Estoy casada y con tres hijos, y me encanta leer sus puntos de vista de todos los temas de familia que trata aquí. Quiero inculcar a Dios en nuestros hijos. Mis padres se separaron cuando yo tenía cinco años; mi mamá trabajaba todo el tiempo; no tuve hermanos, y realmente no sé cómo hacer familia.
Ma. Eugenia S.





Querida Maru:
Me entusiasma, en verdad, encontrar una actitud tan positiva en tu corazón. A pesar de un pasado difícil, te muestras dispuesta a luchar, y por el tono de tu mensaje, puedo captar que eres una persona optimista y llena de sueños por cumplir. Éste es el mejor principio para desarrollar todo un proyecto de vida.

Empecemos siempre por estrechar nuestra relación con Dios. Selecciona un buen Curso de Biblia, acude a alguna Escuela de la Fe, inscríbete en un Encuentro con Cristo y visita una Librería Católica para que empieces tu colección de libros, audios y videos especializados en formación espiritual. También puedes mantenerte al tanto de lo que la Iglesia, el Estado, los Medios, las Leyes y las Escuelas están haciendo por la familia.

Tuve la fortuna de participar en el VI Congreso Mundial de la Familia, que se llevó a cabo en Madrid. En él se abordaron soluciones a la crisis social, derivada de la crisis de su célula básica: la familia. Este Congreso fue fundado en 1997 por el Doctor Carlson, siendo su primera sede Praga, y el tema: “Reconstrucción de la familia en los países post-comunistas”.

El Segundo Congreso fue en Ginebra; tema: “Políticas anti-familia desarrolladas por organismos de la ONU”. El Tercero, en México; tema: “La familia natural y el futuro de las naciones”. El Cuarto, en Varsovia; tema: “Consecuencias del Invierno Demográfico”. El Quinto, en Ámsterdam; tema: “La familia es institución natural”; el sexto, que menciono, “Matrimonio y familia, el futuro de la sociedad”. Por último el Séptimo Congreso -que se celebró en Milán con el tema "La familia: el trabajo y la fiesta"- reunió, como los anteriores, a los líderes pro-vida y pro-familia de todo el mundo, para fortalecer las líneas de acción en favor de lo que más vale en este mundo.

Gracias por señalar un tópico que hoy requiere de todo nuestro cuidado: el amor que se recibe, se aprende y se da en el seno de un hogar bien fundado.

En estos tiempos electorales seamos inteligentes y conozcamos las propuestas de nuestros candidatos, especialmente en materia de defensa de la vida y la familia. Se avecinan políticas internacionales que dañan la esencia de la persona misma, y necesitamos estar bien preparados para enfrentar las presiones internacionales anti-familia, con conocimiento y convicción.



Lupita Venegas/Psicóloga 
www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL

Correo: desdeelcorazon@valoraradio.org



miércoles, 20 de mayo de 2015

AMA DE CASA POR PROPIA DECISIÓN

Querida Lupita:
Estuve en un evento de mujeres en donde nos dijeron que somos muy inteligentes y valiosas. Pero algo no me cuadró. Siento una impotencia y frustración muy grande porque, de alguna manera, me sentí retrógrada por querer dedicar mi vida a mi hogar, a mi esposo y a mis hijos.

Una amiga me dijo esa frase que todas repiten con amargura: “Ser ama de casa embrutece, envejece y nadie te lo agradece”; y yo, con espíritu cristiano quise encontrar una respuesta para eso. No tenía nada, hasta que una señora, que está yendo al Curso “Despierta, mujer dormida” impartido por ti, encontró unas palabras iluminadoras: “Ser ama de casa fortalece, embellece y Dios te lo agradece”.

Me dicen que ésa no es la realidad y que la mega-tendencia del mundo es ver a la mujer en los puestos de poder más importantes, como Jefas de Gobierno, Directoras de Empresas, exitosas en todas las áreas del mundo social. ¿Por qué nadie apuesta por el trabajo valiosísimo de la mujer que gusta de ser esposa y madre?
María Luisa



Querida Luisa:
Tú eres testigo de la realización personal que experimenta una mujer que no reniega de su feminidad. Somos transmisoras de amor. Por naturaleza, vivimos y transmitimos generosidad, comprensión, ternura, espíritu de donación y muchas otras virtudes, indispensables para la realización humana.

Por desgracia, no todas las mujeres de hoy han experimentado esta sensación. Algunas, viniendo de hogares fracturados, han visto los peores ejemplos en casa: padres violentos, madres egoístas, padres que abandonaron, madres a quienes no les gusta serlo, casas que parecen hotel, pues en ellas nadie convive ni se interesa por los demás… Cuando la Familia no cumple su función como célula vital de la Sociedad en donde se aprende a convivir en armonía, suelen endurecerse los corazones y buscarse soluciones prácticas e inmediatas a la más trascendente ansiedad humana.

Buscando respuestas, las mujeres han ido sucumbiendo a un adoctrinamiento bien orquestado por el feminismo radical, el cual les dice: “No te esclavices ante un esposo y unos hijos, libérate de imposiciones sociales, no tienes que ser esposa y madre para ser feliz.

El mundo actual propone valores que en realidad son anti-valores. El llamado “Nuevo Orden Mundial” se ha encargado de descartar los valores trascendentes y universales, para presentarnos como el máximo bien post-moderno, su adoctrinamiento hacia el paganismo e inmanentismo en el que este movimiento cree.

Dicho nuevo orden se promociona desde la ONU y descalifica, entre otras cosas:
·         La familia natural;
·         El deseo natural de un hombre y una mujer de construir familia;
·         El orden moral;
·         La pertenencia a una religión particular;
·         La objetividad de los valores;
·         La necesidad de forjar el carácter practicando virtudes.

Y presenta como lo más “in” algunos conceptos rebuscados como:
·         Derechos reproductivos;
·         Derecho a elegir el género (prescindiendo de lo dado por naturaleza);
·         Calidad de vida;
·         Desarrollo sustentable;
·         Eutanasia, eugenesia y aborto, como parte de los derechos humanos;
·         Tolerancia (entendida casi sólo como aceptación de sus parámetros de género).

Es importante reivindicar la verdad sobre la naturaleza femenina. Benedicto XVI nos invita a vivir la caridad en la verdad; es decir, a amarnos con el conocimiento básico de lo que somos como personas. La ONU no puede definir los “nuevos” valores en los que “debemos” creer; aunque ha hecho tan buen trabajo, que ya son muchos los que se creen que solo hemos venido a este mundo a hacer dinero y a pasarla bien, así de forma light, superficial, sin virtudes y sin Dios.

Felicidades porque eres mujer valiente, que levantas la voz para decir: ¡Sé lo que soy!

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL

Correo: desdeelcorazon@valoraradio.org


miércoles, 13 de mayo de 2015

PERSPECTIVA DE FAMILIA

Licenciada Lupita:
Soy una mujer joven y soltera, llena de sueños y decidida a actuar para dejar algo bueno en mi Sociedad. He seguido su trayectoria y yo me identifico mucho con lo que usted promueve, siempre respetando los preceptos de Dios. Solo quiero comentarle que lo que dice la Biblia acerca de la Torre de Babel, en donde nadie se entendía, está sucediendo hoy en los cursos de valores.

Acabo de ir a un taller y nos hablaron de una “nueva ética”. A mí me sonaba todo bien hasta que llegamos al punto en donde nos dijeron que los nuevos valores son los de la modernidad; y los que yo consideraba valores universales (fidelidad, respeto, verdad, fe), son obsoletos y corresponden a una época pasada, pues el pensamiento del hombre ha evolucionado y ya no depende de un “dios”. Sucede que ahora los nuevos valores nos señalan que debemos decir que sí al supuesto hecho de que no nacemos hombre o mujer, sino neutros, y después nosotros escogemos; o tenemos que decir sí al aborto, porque las pobres madres no quieren o no deben tener a esos hijos… Al final, pues, me quedé desconcertada porque vi a mis amigos muy convencidos y enfiestados, celebrando “la diversidad”.

¿Cómo mantenerme fiel a esos valores universales, si hoy los consideran obsoletos?
Marbella




¡Hola, Mar!:

Mi corazón se alegra al conocer personas como tú. Los soñadores son los que transforman al mundo, y tú eres uno de ellos. Solo mantente alerta, pues dicen que hay quienes pasan la vida soñando, y otros que dan vida a sus sueños. Sé tú de estos últimos.

El conocimiento lleva a la unidad, y la ignorancia a la diversidad. Si tus amigos festejan la diversidad, de alguna manera están celebrando la ignorancia.

Se dice que en Egipto se establecieron bibliotecas a las que se les llamaba: “Tesoro de los remedios del alma”. Este nombre era el mejor que podían recibir, porque, efectivamente, en el origen de todas las enfermedades del alma está la ignorancia.

La propuesta de una “nueva ética mundial” viene dirigida desde cumbres internacionales, y su trasfondo o base es la ideología de género. Frente a ella, los ciudadanos preparados de todo el mundo están promoviendo la llamada Perspectiva de Familia.

El sentido común más elemental nos hace percatarnos de que el ser humano -que es el ser vivo que tarda más tiempo en valerse por sí mismo- requiere nacer en el seno de una familia: lugar seguro donde será amorosamente custodiado a lo largo de su crecimiento.

Un hombre y una mujer se atraen y libremente eligen compartir su vida, fundar una familia y proveer de todo lo necesario para el buen desempeño de los nuevos miembros de la Sociedad. Una familia sana jamás arroja delincuentes a la calle.

La Perspectiva de Familia está sólidamente fundamentada en una sana antropología humana. Del mismo modo que los ideólogos del género han influido las leyes, los libros escolares y los medios de comunicación, hoy podemos decir que existe un esfuerzo mundial para contrarrestar este torbellino de Babel con argumentos sólidos, fundados férreamente en la verdad del hombre.

Para mantenerte fiel, sigue los congresos mundiales con esta perspectiva. Ya hemos asistido a Praga 1977, Roma 1998, Ginebra 1999 -de donde se obtuvo la redacción de una Declaración común de Principios sobre la familia, con la participación de 65 países del mundo-, México 2004, Polonia 2007, Ámsterdam 2009, Australia 2011, Italia 2012, entre otros.


Estemos atentos para evitar que nuestras autoridades cedan a presiones exteriores promoviendo la ideología de género, que ya está destruyendo y corrompiendo el corazón de actuales y nuevas generaciones en nuestro país. 

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL

Correo: desdeelcorazon@valoraradio.org


jueves, 7 de mayo de 2015

EN AUSENCIA DE MAMÁ

Querida Lupita:

Cada 10 de mayo caigo en depresión. Paso días y noches en vela tratando de entender porqué me dejó mi madre. No la conozco. Me crió mi abuela con muchos problemas, y me he sentido un estorbo toda la vida. ¿A quién recurrir cuando necesito a mi mamá?

Hay fechas que hacen daño, y todas las que reúnen a las familias me perjudican a mí. En serio, yo quiero ser más positiva, pero el dolor que tengo es más grande que mi deseo. Ayúdame a superar esto.
Angelina

Querida Angelina:

Una vez más, podemos ver claramente la desdicha que provoca la desintegración familiar. No cabe duda que somos seres para vivir en familia. Necesitamos de un padre y una madre que nos aporten los lo necesario para desarrollar una sana personalidad. En opinión del Doctor Aquilino Polaino, un hijo que no tuvo padre odia al mundo; aquél que no tuvo una mamá se odia a sí mismo.

Tu corazón sufre por la falta de amor de tu madre. Tu autoestima es baja y esto te lleva a creer que tu vida no tiene sentido, pero debes saber que hay una misión extraordinaria para ti.

Precisamente en tu carencia encontrarás la fortaleza para llevar adelante el reto de defender a la familia. Tú, que has vivido en carne propia una devastadora soledad, conoces mejor que ninguno el valor de amar a un hijo y darle tu tiempo y tu persona entera.

Sergio Marquet cuenta que nunca tuvo un modelo de familia; pero, tras un encuentro con el amor de Dios, se decidió a romper con cadenas generacionales de desintegración y a buscar una mujer que creyera en el amor. Tomado de su fe, encontró a quien hoy es su esposa. Ambos, con un pasado de rupturas y sinsabores, pero decididos a cambiar su futuro, son ahora consejeros familiares exitosos y fundaron una familia maravillosa.

¿Por qué esta realidad no puede ser la tuya? Encuéntrate con la fuente del amor y decídete a cambiar tu futuro. Tú ya sabes lo que es la ausencia de una mamá, y hoy puedes decidir hacer felices a tus hijos con tu presencia cercana y ejemplar. Para llegar a este punto, deberás recorrer dos caminos de crecimiento a la vez: uno espiritual y otro emocional. Atrévete a dar un paso cada día, y aunque avances lento, lo que importa es que no dejes de luchar por alcanzar tu meta.

El 17 de noviembre de 1999, más de 1,500 dirigentes aprobaron la Declaración de Ginebra en defensa de la familia. Fueron 256 ONG´s provenientes de 65 países de todos los Continentes los que, representando a la mayoría de la población, decidieron establecer políticas y estrategias que promuevan el amor en las familias.

Entre otros puntos, la redacción de este documento incluye:
·        La familia humana natural es esencial para el bien de la Sociedad.
·        Ideologías como el estatismo, el individualismo y la revolución sexual amenazan la legitimidad misma de la familia como institución.
·        Las familias estables que gozan de libertad y seguridad y que les dan la bienvenida a los hijos, son necesarias para una Sociedad saludable. La Sociedad que abandona a la familia natural está destinada al caos y al sufrimiento.

Deja de enfocar tu pensamiento en tratar de averiguar por qué te abandonó tu madre. Seguramente hubo alguna razón que por ahora no alcanzas a comprender; mas el perdón es la mejor terapia de liberación.

 Qué fortuna que estés buscando una salida para tu profunda aflicción. Estás dando el paso de los valientes: el primero. ¡No te detengas!

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL

Correo: desdeelcorazon@valoraradio.org