miércoles, 27 de julio de 2016

CINCO IDEAS EVANGELIZADORAS PARA NUESTROS PEQUES EN VACACIONES

En este periodo de vacaciones, ¿se han preguntado qué hacer para que sus hijos no pasen tanto tiempo frente al televisor? Aunque no es fácil, voy a hacer cinco sugerencias de actividades que pueden dar color a estos días veraniegos, al mismo tiempo que subrayamos, como padres, lo que en verdad es importante: la formación del corazón de nuestros hijos. “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo, si pierde su alma?” (Mc. 8, 36).




 Aquellos padres que tienen la posibilidad de quedarse en casa y compartir su tiempo de verano con los hijos, organícense para invitar a otros niños, cuyos padres trabajan, y lleven a cabo conjuntamente las siguientes actividades que podrán nutrir poderosamente su espíritu:

 Ofrezcan un Curso de Verano en familia. Preparen con sus hijos una serie de actividades a las que puedan invitar a primos, vecinos y amigos. Para diseñar estas actividades acudan a una librería católica y acérquense a la sección infantil y juvenil. Existen decenas de opciones en juegos, libros, videos y audios súper entretenidos alrededor de temas de formación católica.

 La aventura empezará en la Librería y continuará en una papelería. Ahí obtendrán papel, tijeras, crayones y todo lo necesario para realizar actividades manuales divertidas. Si no quieren o no pueden gastar, utilicen las cosas que hay en casa; solo basa juntarlas a las de otros amigos para obtener suficiente material para el plan de labores de verano.

Jueguen Maratón Bíblico en familia o elijan entre las opciones de juegos de mesa católicos que ya hay en el mercado.

Vean una y otra vez películas con historias de santos en caricaturas. Después de verlas, jueguen un rally que contenga preguntas sobre lo que acaban de ver. Un rally consiste en colocar preguntas en diferentes lugares físicos a los que llamamos “bases”. Cada base tiene una pregunta, una actividad y un reto a vencer. Van por equipos y se acumulan puntos. Se trata de correr de una base a otra y llegar primero con todas las actividades realizadas.

Dibujen y exhiban en grandes cartulinas imágenes alusivas a los Siete Sacramentos o a los Diez Mandamientos. Otro día puede dedicarse a las Obras de Misericordia corporales; otro, a las espirituales; uno más, a los Dones y Frutos del Espíritu Santo, etc.

Con lunch en mano, visiten el Museo de Arte Sacro, que se encuentra a espaldas de la Catedral. Interésense por conocer la historia de los mártires mexicanos, y en particular la de José Sánchez del Río, niño mártir de Cristo Rey.

 Realicen una actividad económica para dar una limosna especial a la Iglesia, que podría destinarse a la construcción del Santuario de los Mártires o al sostenimiento de los Canales de radio y TV católicos. Una sugerencia sería el hacer galletas o pastelillos y salir a venderlos con este fin apostólico.

 Aprovechen este tiempo para regresar a las buenas costumbres: rezar juntos, ordenar ciertas áreas del hogar que se han descuidado (closets, bodegas, despensa, etc.); realicen actividades creativas con la conciencia de que les corresponde primordialmente, como padres, evangelizar a sus propios hijos; lean la Biblia y coméntela; estudien el Catecismo, etcétera.

 Los cristianos vamos contra corriente; ahí donde muchos se quejan porque no saben qué hacer con los niños, nosotros debemos dar ejemplo, organizándonos y proponiendo acciones que transformen vidas en el amor.
  


Lupita Venegas

www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
https://www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL

miércoles, 20 de julio de 2016

VIOLENCIA ENTRE ADULTOS, BULLYING ENTRE NIÑOS Y JÓVENES


El bullying es un fenómeno en crecimiento, que puede afectar seriamente la autoestima y estabilidad emocional de niños y adolescentes; al grado de llevar a algunos de ellos, incluso, a quitarse la vida. Ciertamente es un tema delicado y actual, ante el cual los padres y otras autoridades debemos estar preparados.




Hay bullying cuando una situación de agresión persiste en el tiempo y permanece oculta frente a los adultos. Es una agresión asimétrica, en donde el agresor es más fuerte, más popular o más grande que la víctima.

Existen varios tipos: El bullying verbal implica insultos, humillaciones y amenazas; el físico incluye golpes, zancadillas, patadas, hurtos o maltrato de objetos que son propiedad de la víctima; el psicológico supone gestos de asco, de desprecio o chantajes; el social abarca actitudes como la exclusión del grupo, la difusión de rumores y calumnias, etc.

Las reacciones comunes de los padres, cuando se enteran de que sus hijos son agredidos o agresores, generalmente son inadecuadas:

  1. Amenazan al agresor fuera de las instalaciones de la escuela.
  2. Instigan al hijo a que “se defienda” brutalmente.
  3. Irrumpen en la escuela, ocasionando un escándalo.
  4. Sobreprotegen a la víctima cambiándola de curso o de escuela (sin hacerla fuerte frente a las situaciones difíciles).
  5. Minimizan la importancia del problema, diciendo que es normal y pasará (craso error).

Es importante saber que más del 25% de los niños que intimidan a otros terminará teniendo problemas con la justicia en el período de la adolescencia. Si no actuamos a tiempo, generaremos delincuentes.

Pero existen algunas estrategias que sí dan resultado cuando debemos enfrentar esta problemática: Apoyar emocionalmente a tu hijo, tranquilízarlo. Tanto al agresor como al agredido hay que abrazarlos, acogerlos y orientarlos con una actitud calmada, serena.

Evita reaccionar con violencia. Enseñemos a nuestros hijos a solucionar los conflictos pacíficamente. Conversa con el Profesor en una actitud positiva y colaboradora.

La escuela debe sancionar a los agresores, pero la atención debe ponerse en la FORMACIÓN de valores en los niños. Acude a atención psicológica, ya que el niño violento ha aprendido esta conducta en algo que observó a su alrededor: en casa, en otras casas, en un ambiente que frecuenta o a través de los Medios de Comunicación.




Lupita Venegas


www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
https://www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL

martes, 12 de julio de 2016

CONTROLA TUS CELOS

Querida Lupita:

Tengo 16 años de casado y tres hermosos hijos. A veces me siento desesperado conmigo mismo porque me atormentan los celos. Yo veo que mi esposa empieza a observar hombres; me doy cuenta de que ellos la ven y que ella responde. Esto me causa mucha ansiedad y le reclamo; le pido que me respete, que yo estoy ahí, pero siempre niega que esté mirándolos o correspondiendo a sus insinuaciones y por ello tenemos problemas serios. Me ha dicho que yo debo buscar ayuda.

Creo que es ella quien la necesita, pero estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario de mi parte porque me duele estar pensando en que nuestra familia pueda destruirse, tal como le sucedió a mis propios padres. 
Jorge L.






Muy estimado Jorge:

Compartiré contigo y mis lectores seis claves para controlar los celos. En general, cuando una persona es muy celosa y afecta a la relación, el problema está más en esa persona que en aquélla de la que se duda.

De forma extraordinaria, tú estás aceptando que puedes necesitar ayuda, y éste es el primer peldaño de la escalera hacia la puerta de salida. ¡Felicidades!

Una probable explicación a la causa de tus celos puede estar en el hecho de que tú viviste el divorcio o separación de tus propios padres, lo cual pudo haber sembrado en tu corazón una semilla de inseguridad que te hace dudar y ver “moros con tranchete” en cualquier parte.

 En el origen de los celos siempre hay inseguridad. La Psicóloga Diana Ohama lo explica de una forma original y convincente: “Imagina que tienes un pajarito en casa. Si consideras que tienes todo lo necesario para que esa ave no se vaya de tu hogar, seguramente lo dejarías andar libre; pero si temes que se escape en cualquier momento, entonces lo enjaulas o le cortas las alas”.

En este último caso, tu sentimiento está centrado en no perder a tu ave; te mueve el miedo. No te concentras en tratarlo bien y que él sienta que no hay mejor lugar para vivir que a tu lado. Tu relación con él es de control y no te permites siquiera gozarlo y que te goce”.

 Si en verdad quieres a tu esposa a tu lado, completamente enamorada de ti, no la controles, no la vigiles, no la ofendas…usa tu tiempo, pensamiento y energía en hacer de ti una persona tan completa, que a ella no se le antoje, por ningún motivo, separarse de ti.

Y, para conseguirlo, considera las siguientes sugerencias:
1.      Toma conciencia de lo que te está sucediendo (en tu caso ya estás llevando a cabo este paso).
2.      Trabaja en construir una autoestima sana. Conoce tu valor como persona, descubre tus cualidades, acepta tus debilidades con serenidad.
3.      Revisa en tu pasado las posibles causas de tus miedos y procura auto-comprenderte. Busca ayuda profesional si es necesario.
4.      Llena tu mente de ideas optimistas acerca de la vida. Alimenta tus pensamientos propositivos y descarta los negativos. Acostumbra a tu cerebro a quedarse siempre con la versión positiva de las personas y acontecimientos.
5.      Concentra tus energías en construir tu relación de pareja desde la reconstrucción de tu propia personalidad. Siembra las mejores semillas en tu hogar. Lleva a casa ternura, comprensión, buen trato, etc.

6.      Para quienes tenemos Fe, es indispensable orar. Pon en manos de Dios tus pensamientos y sentimientos. ¡Pídele que renueve tu mente para amar sin miedo! 

Lupita Venegas

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga 
www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
https://www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL




miércoles, 6 de julio de 2016

¿PARA QUÉ TE CASASTE?

Lupita:

Tengo un mes de casada y, la verdad, se me ha hecho muy difícil. Tuve que cambiarme de ciudad, a causa del trabajo de mi esposo. Se me ha hecho muy pesado, extraño todo: mi familia, la comida, mis amigas, mi rutina. Aquí está muy feo, no creo adaptarme y me siento muy desmotivada. Mi esposo ve que estoy inconforme y tengo problemas. Pido oración para que pronto mi esposo y yo regresemos a nuestra ciudad. Estoy deprimiéndome aquí. Ojalá puedas darme algún consejo, ya que me agarra la desesperación muy feo.
Amanda





Querida Amanda:

Es muy comprensible tu estado emocional en el mundo de fantasía que estamos construyendo los padres actuales. Hemos educado hijos sin responsabilidades, pero llenos de “derechos”. Los matrimonios jóvenes están enfrentando una realidad para la cual nunca fueron preparados. Desde que se dijo que debíamos tener menos hijos para darles más, estamos fabricando personalidades débiles, hombres y mujeres que no pueden vivir si no les hacen una vida fácil.

 Has pasado de ser hija de familia a reina de tu propio hogar, pero no estás preparada para reinar, considerando que una reina no sólo tiene privilegios, sino que también debe saber dirigir su imperio.

¿Para qué te casaste? Piensa en una de las siguientes categorías, y selecciona la que más se adapte a ti:

a) Para ser feliz

b) Para hacer feliz al hombre del que te has enamorado

c) Para construir una familia junto al hombre de tu vida

Si decides a): Enfrentarás una profunda frustración, pues ninguno de nosotros puede hacer depender su felicidad de otro.

La elección b): Puede generar una relación de codependencia, por sentir la responsabilidad total de la felicidad del otro.

La opción (c): Es la verdadera y única razón por la que debemos casarnos

Lo que no aprendiste en casa con amor y disciplina, te lo enseñará la vida con dolor y esfuerzo. Estás al lado del hombre del que te enamoraste para construir junto a él una bella familia. Disfruta el camino; es maravilloso saborear el ir creciendo poco a poco, el aceptar las circunstancias que les toque enfrentar y hacerlo juntos, amándose, sabiendo que todo se vive con paz y con ilusión de mejorar cada día un poco más

Platica con él, pídele apoyo y comprensión. Proyecten su vida a 5, 10, 15, 30 años. ¿Cómo quieren vivirla?

Sueñen con sus hijos y con la forma en que los educarán juntos.

Por tu parte, busca la manera de hacer el bien en la comunidad a la que perteneces, ¡Cuánto puedes aportar, viniendo de una gran ciudad! Hazle sentir a tu esposo que lo único que cuenta es vivir a su lado, y mantén tu sonrisa sabiendo que eres un regalo para él.

Sería agradable para ti el que yo te dijera que haré oración para que regreses a tu ciudad con tu mami, tus amigas, tu rutina… pero te diré que prefiero orar para que seas la mujer que Dios quiere: mujer madura, íntegra, entregada a su misión primordial como esposa y madre. Lo primero, sería solapar tu inmadurez; lo segundo, implica rogarte que luches por grandes ideales, en lugar de suplicar por comodidades.

Necesitamos mujeres jóvenes convencidas de que no hay mejor manera de realizarse que formando familias según el Plan de Dios. Descubrirás que lo que parece una renuncia es, en realidad, una ganancia.

Lupita Venegas

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga 
www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
https://www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL



Correo: desdeelcorazon@valoraradio.org